viernes, 30 de septiembre de 2011

EVALUACIÓN FORMATIVA -6TO- SEMANA 3 - 26 AL 30 SEP 11


EVALUACIÓN FORMATIVA

AREA

HUMANIDADES

CURSO: 6  AÑO PAI: II

UNIDAD N°: I

TRIMESTRE: I

ESTUDIANTE:

FECHA: SEPTIEMBRE 26 de 2011





EVALUACIÓN FORMATIVA
GRADO SEXTO
II AÑO PAI
TAREAS DE EVALUACIÓN
Semana 3
26 al 30 de septiembre de 2011
Tema:   Las Ciencias Sociales - Ciencias sociales: Historia, geografía, economía. Una mirada introductoria. HUMANIDADES Y SU IMPORTANCIA.

Informe escrito  individual de lectura previa.

Los estudiantes deben realizar detenidamente la siguiente lectura:

LA IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES EN LA SOCIEDAD:

Muchas veces tenemos la costumbre de creer que las Ciencias Sociales o las Humanidades en general son materias de estudio algo pesadas, confusas y aburridoras, pero realmente NO es así, puesto que gracias a ellas podemos saber cómo ha sido el comportamiento de las diferentes sociedades humanas a través del tiempo, sus culturas, formas de ver e interpretar el mundo, su relación con el entorno, la forma en que producen sus alimentos y mercancías y los diferentes cambios que como humanidad hemos logrado a través del tiempo. Con el estudio de las Ciencias Sociales o de las humanidades en general, puedo entender el pasado, pero lo más importante es que puedo comprender el presente y hacerme una idea general de cómo puede ser nuestro futuro como sociedad humana.
Las Humanidades están compuestas por materias de estudio como la Historia, Geografía, Economía, Sociología, Filosofía, Antropología y otras más, todas ellas con la función de estudiar al SER HUMANO y su relación con el tiempo, el espacio y las culturas. Cada una de estas materias de estudio desarrolla un ámbito específico de indagación, la Historia por ejemplo se encarga de estudiar los hechos del pasado y su relación con el presente, valiéndose de otras materias como la arqueología o la paleontología, también la Geografía se ocupa de estudiar la relación Humanidad-Espacio a través de la Geografía Física y Humana.
Es por ello que las Humanidades son de gran utilidad, pues independientemente de lo que queramos estudiar más adelante a nivel profesional, siempre vamos a necesitar de cualquiera de sus disciplinas de estudio, es más, podemos concluir que las Humanidades hacen parte inseparable de nuestras propias vidas, entre otras cosas, porque somos los seres humanos su principal objeto de estudio.

Luego de realizada la lectura, los estudiantes deben realizar un informe con sus PROPIAS PALABRAS, donde deben destacar la idea central del escrito leído, además deben también con sus propias palabras escribir sobre ¿cómo las Humanidades pueden ser de gran utilidad en su vida cotidiana? Este informe debe ser entregado de manera virtual, o al correo electrónico: humanidadespai@gmail.com o en algún disco extraíble que el estudiante considere pertinente. Se evaluará el Criterio C: HABILIDADES.
Fecha de entrega: LUNES 3 DE OCTUBRE de 2011.

RÚBRICA PARA:

AREA

HUMANIDADES

CURSO: 6  AÑO PAI: II

UNIDAD N°: I

TRIMESTRE: I

ESTUDIANTE:

FECHA: SEPTIEMBRE







NIVEL DEL LOGRO
DESCRIPTOR DE NIVEL
0
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que se figuran a continuación.
1-2
El alumno selecciona y utiliza alguna información pertinente.  Demuestra habilidades analíticas mínimas. No logra encontrar la idea principal. Sus argumentos son muy superficiales o inexistentes. Intenta llevar a cabo la redacción de su informe pero demuestra escasas habilidades a la hora de redactarlo. Su comportamiento en el aula deja mucho que desear.
3-4
El alumno selecciona y utiliza información que es, en su mayor parte, pertinente. Su trabajo carece de la profundidad analítica necesaria.  Aunque se esfuerza por encontrar la idea principal y presenta algunos argumentos, estos no están fundamentados. Demuestra habilidades básicas a la hora de redactar el informe. Su comportamiento en el aula puede mejorar.
5-6
El alumno selecciona y utiliza información pertinente. Su trabajo muestra un nivel de análisis satisfactorio. Encuentra la idea principal pero la argumenta de manera superficial. Logra demostrar habilidades adecuadas  a la hora de redactar el informe. El comportamiento en el aula es aceptable.
7-8
El alumno selecciona y utiliza una variedad de información pertinente. Su trabajo demuestra un buen nivel de análisis crítico. Encuentra y desarrolla  la idea principal y sus argumentos son equilibrados y fundamentados. Demuestra habilidades eficaces  a hora de redactar el informe. Su comportamiento en el aula es bueno.
9-10
El alumno selecciona y utiliza una amplia variedad  de información pertinente. Su trabajo muestra un alto nivel de análisis crítico. Encuentra y desarrolla de manera excelente la idea principal y sus argumentos son totalmente fundamentados y muy equilibrados. Demuestra habilidades avanzadas a la hora de redactar el informe. su comportamiento en el aula es excelente.

EVALUACIÓN FORMATIVA -7MO- SEMANA 3 - 26 AL 30 SEP 11


 EVALUACIÓN FORMATIVA

AREA

HUMANIDADES

CURSO 7MO AÑO III PAI

UNIDAD N° 1

TRIMESTRE 1

ESTUDIANTE:

FECHA: 26 DE SEPTIEMBRE 2011





EVALUACIÓN FORMATIVA
III AÑO PAI – UNIDAD 1
TAREA DE EVALUACIÓN

Semana 3
26 al 30 de septiembre de 2011
Trabajo grupal (3 personas), los alumnos realizarán una entrevista a 3 personas distintas sobre sus conocimientos  de la Edad Media y algunas de sus características. Las entrevistas se deben realizar tanto en su comunidad académica inmediata como en sus espacios cotidianos (en la casa, familiares, vecinos, amigos). Esta entrevista contará con preguntas concretas de carácter cuantitativo y cualitativo y posteriormente deben ser presentados sus resultados en clase.
Luego de reunidos los estudiantes en grupos de 3 (tres), procederán a leer detenidamente el presente documento de orientación, el cual los guiará por las diferentes particularidades del trabajo. La entrevista es igual para todos y consta de las siguientes preguntas:

¿Conoces algo sobre la llamada “Edad Media”?
Si la respuesta es NO, inmediatamente se debe preguntar ¿Cuál crees que es la razón de tu desconocimiento?, luego ¿Qué propondrías para mejorar tal situación?
Si la respuesta es SI, inmediatamente se debe decir: describe en pocas palabras sus principales características o lo que recuerdes de tal Edad histórica. Por último se debe preguntar: ¿Cuál crees que es la importancia actual del estudio de la Edad media?
Cada grupo debe seguir el anterior cuestionario y tener en cuenta que:
  •    Las entrevistas deben ser a 3 personas distintas, 2 en el Liceo y otra por fuera de él. Familiares, amigos, etc. El entrevistador debe especificar del entrevistado su nombre, edad, género y ocupación.
  •   Luego de realizadas las entrevistas, el grupo debe transcribir a WORD las respuestas. 
  •    Por último cada grupo debe, sobre la base de las anteriores entrevistas, exponer sus puntos de vista  y síntesis general de la experiencia. Todo ello debe presentarse de manera digital el próximo MIERCOLES 5 DE OCTUBRE DE 2011.
  •    El criterio de evaluación de esta actividad será el A: CONOCIMIENTOS. Máximo 10.


RÚBRICA PARA:

AREA

HUMANIDADES

CURSO_7  AÑO PAI_III

UNIDAD N° I

TRIMESTRE I

ESTUDIANTE_______________________________

FECHA: septiembre de 2011






RÚBRICA DE EVALUACIÓN
REALIZACIÓN E INFORME DE ENTREVISTAS
CRITERIO A – CONOCIMIENTOS
Máximo 10

NIVEL DE LOGRO
DESCRIPTOR DEL NIVEL
O
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1-2
El alumno usa la terminología de manera incoherente o incorrecta, no demuestra comprensión alguna  del tema y las preguntas que utiliza no son pertinentes o no reflejan comprensión. Entrevista de manera muy superficial a los entrevistados y sus ideas sobre el tema son muy superficiales. El informe de presentación de las entrevistas es muy superficial. Su comportamiento durante la clase deja mucho que desear.
3-4
El alumno usa la terminología en su mayor parte de manera precisa y generalmente adecuada, si bien existen muchos errores. Las preguntas que utiliza en su mayoría son pertinentes y generalmente demuestra comprensión, sus entrevistas  son muy básicas y en algunos casos superficiales,  podrían ser más detalladas. El informe de presentación de las entrevistas es muy básico y en algunos casos superficial. Su comportamiento durante la clase puede mejorar.
5-6
El alumno utiliza terminología precisa y adecuada. Las preguntas que utiliza son pertinentes y demuestran comprensión, sus entrevistas  son precisas, aunque no estén bien desarrolladas. El informe de presentación de las entrevistas es adecuado. Su comportamiento durante la clase es aceptable.
7-8
El alumno utiliza terminología variada de manera precisa y adecuada. Las preguntas que utiliza son pertinentes  y demuestran comprensión. Las entrevistas que realiza son precisas y detalladas. El informe de presentación de las entrevistas es muy bueno. Su comportamiento en clase es adecuado.
9-10
El alumno demuestra un dominio excelente de una amplia variedad de terminología y la emplea adecuadamente. Las preguntas que utiliza son muy pertinentes y demuestran gran compresión. Las entrevistas son precisas y detalladas y se han desarrollado completamente las preguntas. El informe de presentación de las entrevistas es excelente.   Su comportamiento durante la clase es excelente.